Percentil de niño y niña

Percentil de niño y niña

¿Te preguntas si tu peque está dentro del percentil de los niños y niñas de su edad? Hoy te queremos hablar de esa preocupación que todos los padres tienen con sus hijos; Saber si están creciendo correctamente y su vez conocer si están comiendo lo suficiente.  Seguro que muchas veces te has hecho alguna de las siguientes preguntas: ¿El nene coge el peso suficiente y adecuado para sus meses? ¿Tendrá mi bebé la talla adecuada para el tiempo que tiene?

Así que calma, vas a poder resolver todas tus dudas sobre el crecimiento infantil hoy, antes que nada, expliquemos que es el percentil de crecimiento infantil, …….

Ante todo, hay que tener claro que los niños vienen en todas las formas y tamaños; altos, bajos, grandes, pequeños. Ya que la genética, el género, la nutrición, la actividad física, los problemas de salud, el medio ambiente que lo rodea y las hormonas, entre otros factores, influyen en la estatura y el peso de un niño.

 

Puede que ahora en tu cabeza resuene alguna de las siguientes preguntas, entonces, ¿cómo puede el pediatra saber si las mediciones de la estatura y el peso de un niño son “normales” o “correctas”? O si un niño se está desarrollando correctamente? ¿Por no hablar de si tiene algún problema de salud, que esté afectando a su crecimiento?

 

Para eso, los pediatras disponen de unas tablas con las curvas de crecimiento guía, creadas por el Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo (IICD), que  ayudan a saber cómo es el peso y la altura de tu hijo o hija, respecto a los niños de su misma edad, sabiendo si está por encima, por debajo o igual que la media nacional.

Para poder ser más precisos, hay un conjunto de tablas de crecimiento que se utilizan para los bebes, que sirven desde el nacimiento hasta los 24 meses, las cuales se guían por el peso, la longitud y la circunferencia craneal, y luego hay otro conjunto de tablas de percentil infantil, que se utilizan para niños de 2 a 20 años, y en este caso mide el peso, la estatura y el índice de masa corporal. Los niños y las niñas, se miden en diferentes tablas de desarrollo, ya que ambos sexos tienen diferentes patrones de crecimiento y en diferentes proporciones.

 

Percentil niño

 

¿Qué significan todas esas líneas en las gráficas de los percentiles?

En las anteriores gráficas de crecimiento, los percentiles son las líneas trazadas siguiendo patrones curvos. Cuanto mayor sea el número que lleva el percentil, mayor será el tamaño y el peso del niño comparado con otros niños de su misma edad y sexo, ya sea por estatura o peso. Y en cuanto menor es el número de percentil, más pequeño es el niño, comparativamente con la media de niños de esa edad, hay que tener claro que, porque se esté en unos percentiles más altos o más bajos, no variará el estado de salud del niño, ya que los percentiles están realizados con niños sanos, tanto si están en el percentil 10, como en el 84.

LO IMPORTANTE NO ES EL PERCENTIL, SINO SI TU HIJO ESTÁ SANO

Por ejemplo, si el peso de una niña de 2 años está en el décimo percentil, eso significa que el 10% de las niñas de su edad pesan menos que ella y que el 90% de las niñas de 2 años pesan más.

Estar en un percentil alto o bajo no significa necesariamente que un niño tenga un problema de crecimiento o sea más sano que otro, es decir no se debe estar sí o sí sobre la línea del 50%. Digamos que esa niña de 2 años, que está en el percentil 10 para el peso, al mismo tiempo está en el décimo percentil para la altura, eso sólo significa que muy probablemente es más pequeña que sus compañeras. Si sus padres y hermanos son también más pequeños que la media, y hay otras señales de que está sana y desarrollándose bien, los médicos probablemente concluirían que no hay motivo alguno para preocuparse.

 

¿Cuál es el percentil ideal para mi hijo?

Hay que tener claro, que no existe un número ideal, ya que como venimos diciendo, hay muchas variables en el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que estar sano, no depende de formas y tamaños, por lo que un bebé que está en el 15vo percentil, puede ser tan sano como un bebé que esté en el percentil 95vo.

Además, en general cada niño seguirá el mismo patrón de desarrollo durante los diferentes periodos de crecimiento, creciendo en altura y ganando peso al mismo ritmo. Creando una curva de crecimiento “propia”, que sería su propio percentil personal.

 

¿Qué podría señalar un problema?

Un gran cambio en el patrón de crecimiento, puede indicar un problema de salud, como, por ejemplo; si la línea de crecimiento de tu hijo, en altura y peso, sigue el percentil 85 hasta los 7 años, pero su altura baja súbitamente al percentil 50 a los 8 años, eso podría indicar que hay un grave problema de crecimiento.

Si mi hijo se encuentra por debajo de la media en cuanto a peso o talla, en la tabla de percentil ¿qué ocurre? Los pediatras, marcan la línea del percentil 3, tanto en la talla como en el peso, como indicador de alerta, ya que como hemos dicho anteriormente, si tu hijo está en algún percentil de su edad, está dentro de la media nacional, no obstante, se recomienda en esos casos realizar algunas pruebas y estudios, para poder descartar que tenga alguna enfermedad que le ocasionen estar en esos números.

Pero no te preocupes tan rápido, ya que este tipo de enfermedades solo afectan a menos del 4% de los pequeños, y en la mayoría de los casos los resultados de las pruebas son normales; si están por percentiles bajos es mucho más probable sencillamente ese sea su tamaño y ese su percentil de crecimiento.

Pero recuerda que ante cualquier duda es preferible llevarlo al pediatra y que le realicen las pruebas necesarias, porque en el caso de tener una enfermedad, cuanto antes se detecte, más rápidamente podrá recuperar su peso y talla “normal”, además de evitar complicaciones si existe alguna patología de base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *